Trabajar con escaleras puede ser muy peligroso si no se toman las adecuadas medidas de precaución.
Cada año miles de accidentes ocurren debido al uso incorrecto de estas herramientas.
Cuando se utilizan escaleras, la simplificación de los procedimientos representa la peor amenaza para la seguridad, de hecho, la mayoría de accidentes pueden ser causados por dos factores: la utilización inadecuada de estos elementos y el uso de dispositivos inseguros.
Riesgos generales Los siguientes aspectos contemplan los principales riesgos y causas de accidentes en el uso de escaleras:
Pérdida de estabilidad
Posición incorrecta por ángulo de apoyo inadecuado.
Mal estado (falta de zapatas o largueros doblados).
Condiciones del suelo (pisos inestables, superficies deslizantes o con elementos resbaladizos).
Condiciones ambientales adversas.
Colisión contra un vehículo o una puerta.
Durante la manipulación de la escalera
Golpes o malas posturas al transportarla hasta el punto de trabajo.
Atascamiento de extremidades al elevarla o bajarla.
Desplome de objetos al colocar elementos sobre los peldaños.
Caída del usuario
Uso de zapatos inapropiados.
Escalones contaminados por suciedad (aceite, barro, pintura, etc.).
Prácticas inseguras como subir peldaños de 2 en 2 o deslizarse por los largueros.
Fallos estructurales
Largueros o escalones dañados.
Sobrecarga al subir dos personas u objetos muy pesados.
Peligros eléctricos
Al realizar la búsqueda de fallos eléctricos.
Por la ubicación de la escalera muy cerca de líneas eléctricas o por su estilo inapropiado para este tipo de trabajos.
Elección adecuada Las opciones de escaleras disponibles para uso industrial son innumerables. Las hay rectas, de extensión, de posiciones múltiples, de plataforma y de tijeras con estructuras de uno y dos sentidos. La elección correcta para un trabajo específico depende de la altura requerida y de la superficie del suelo.
Para empezar, hay que calcular la distancia desde el piso hasta el punto más alto al cual necesita acceder el usuario, teniendo en cuenta que las prácticas de trabajo seguro no permiten el uso del último escalón superior ni de los últimos 90 cm. en el caso de las de extensión.
Además, es importante considerar si se debe emplear una escalera de madera, aluminio, fibra de vidrio o acero. Cada uno de estos materiales tiene sus propias ventajas y desventajas.
La madera puede ser pesada y tiene tendencia a astillarse, torcerse y pudrirse.
El aluminio es comparativamente liviano, pero es un buen conductor de calor y electricidad, por lo tanto, debe ser puesto lejos de aquellas áreas en donde existan estos peligros. También es resistente a la humedad y no se corroe, sin embargo, no se debe utilizar en entornos en los que se usen cáusticos, ya que los químicos de base pueden debilitar el material.
Las escaleras de fibra de vidrio están construidas con peldaños de aluminio para satisfacer los requerimientos de resistencia y carga. Estas características proveen una unidad no conductora de calor o electricidad y hacen que sean resistentes a la humedad y a la corrosión.
Las fabricadas en acero son realizadas para requerimientos específicos, pero son pesadas, susceptibles a la corrosión, poco convenientes y conducen el calor o la electricidad.
Clases de escaleras
De apoyo: durante el trabajo debe estar apoyada sobre una superficie, normalmente una pared. Se clasifica en:
Simple: un solo tramo.
Extensible manual: 2 ó 3 tramos, se izan manualmente.
Extensible con cuerda: 2 ó 3 tramos, disponen de un dispositivo de alzado mecánico mediante un lazo.
Cuando las utilice, asegúrese de que la base esté a 30 cm de la pared por cada 120 cm de altura. Esta relación da como resultado un ángulo de aproximadamente 75 grados con respecto al suelo.
Si es de extensión, despliegue la sección móvil y asegúrese de que las trabas de los peldaños estén seguras. Levántela y bájela únicamente desde el suelo.
En este caso, las bases de goma de seguridad son más efectivas sobre superficies de concreto o pavimento, en tanto que las bases con espigas, son idóneas para uso sobre césped o superficies blandas. Tijera: es auto estable y se recoge para su desplazamiento o almacenamiento, puede presentarse con uno o dos accesos y con o sin plataforma. Debe estar totalmente abierta, colocada con los travesaños trabados y todas las cuatro bases plantadas firmemente en el piso antes del trabajo. Combinada/transformable: es la combinación de las dos anteriores. En esta categoría se encuentran las telescópicas, que mediante un dispositivo permiten que los largueros cambien su longitud.
¿Cómo se debe trabajar con escaleras?
Antes del uso
Al transportarlas asegúrese de que estén correctamente aseguradas para prevenir daños.
Inspeccione la escalera para verificar que se encuentra en buen estado y no la utilice si no está en buenas condiciones.
Cerciórese de que es la adecuada para la labor a realizar, en cuanto a altura, tipo de escalones, trabajos eléctricos, etc.
Límpiela si es el caso, para eliminar cualquier elemento resbaladizo que pueda tener.
Colocación, izado y uso
Coloque la escalera en la posición y ángulos correctos.
Ubíquela sobre una base firme, limpia y fija.
Bloquee los seguros (si existen) antes del uso.
Si es de apoyo, descánsela sobre una superficie plana y suficientemente resistente, además asegúrela mediante cuerdas o algún dispositivo que aumente la estabilidad. Pida a alguien que sostenga la parte inferior cuando suba para amarrarla.
Tenga en cuenta el riesgo de colisión durante la colocación, como peatones, vehículos o puertas.
Identifique posibles peligros eléctricos en el área de trabajo. Si debe laborar en los alrededores de líneas energizadas, no use escaleras metálicas o de madera que contengan alambres o clavijas. Utilice modelos no conductores.
Apoye este elemento siempre en sus propias zapatas, no en los peldaños o travesaños.
No se estire más allá de una distancia segura (la longitud de un brazo) cuando se encuentre en la altura y utilice un andamio si el trabajo le exige la movilización constante.
Las escaleras son un medio eficiente para realizar diversas actividades laborales, sin embargo, debe contemplarse que los empleadores, supervisores y trabajadores necesitan dar un paso a la vez en su intento por lograr la seguridad, pues sólo contemplando las anteriores medidas preventivas en su utilización y realizando un adecuado mantenimiento de las mismas, se obtendrán los beneficios que éstas plantean, garantizando el bienestar de los trabajadores y la prevención de accidentes.
Fuente: FESPO Asociación Española de Fabricantes de Escaleras Portátiles
If you enjoyed this article please consider sharing it!
Gracias por tenerme en cuenta para tan importante información.